El calendario de guardias para los meses de julio y agosto en el servicio de Ginecología del Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha redistribuido según una fórmula mixta por la cual los propios médicos del hospital cubrirán 29 días, los especialistas de la empresa valenciana Ribera Salud harán 23 guardias y los que vengan de otros centros de la comunidad autónoma otras diez.
Con esta medida se ha conseguido tranquilizar a las Mamás Leonas, el grupo de embarazadas que hace un par de semanas recogió más de 46.000 firmas, asustadas ante el posible colapso del servicio durante los meses del verano. Su portavoz, Esther Vaquero, ha afirmado que "nosotras lo que queremos es que se cubra el servicio".
También están más tranquilos los propios facultativos, aunque desde la junta de personal, el portavoz del sindicato CESM, Paco Rodilla, pide al gobierno aragonés "que empiece a planificar con tiempo el verano que viene porque la situación podría agravarse de nuevo al quedar exento uno de los especialistas del servicio".