Cultura

Cuando un club de lectura se convierte en escuela de escritores

El Club de lectura "Hijos de Ároman", de la biblioteca CAI Mariano de Pano ha publicado su primera novela "Hijos de Ároman – Serendipia", un thriller que comienza con un problema de física cuántica.

Redacción

Zaragoza | 16.12.2020 17:29 (Publicado 16.12.2020 17:25)

Román Abadías, ingeniero zaragozano y autor de los libros ‘La curiosidad mató al gato de Schrödinger – Origen’ y ‘La curiosidad mató al gato de Schrödinger – Aporía’, ambos de divulgación científica, realizó en el verano de 2018 la presentación de su primer libro en la Biblioteca CAI Mariano de Pano de Fundación Caja Inmaculada. Tras la presentación, la directora del centro, Eva Jiménez, propuso a Román y a su mujer, Eva León, crear y participar como monitores voluntarios de un nuevo club de lectura juvenil.

Tras los primeros encuentros, surge Hijos de Ároman, un club de lectura formado por diez jóvenes de entre los 10 y 16 años. A comienzos de la temporada 2019-2020 deciden entre los componentes del club emprender un proyecto literario, escribir una novela creada por todos ellos. Tras meses de trabajo estructurado y colaborativo en el grupo, la novela ve la luz gracias a la editorial Universo de Letras del Grupo Planeta.

Con la publicación del libro, el club de lectura desea fomentar entre los lectores, jóvenes y adultos, la inquietud por conocer una física oculta y desconocida en la sociedad actual, la física cuántica, disfrutando de las intrépidas y frenéticas aventuras vividas por un grupo de jóvenes. La novela está firmada con el seudónimo PRISMA I HERMES compuesto por las iniciales de los doce componentes del club.

Movidos por una vocación altruista, los miembros del club donarán todos los beneficios obtenidos por la venta de la obra a un proyecto solidario, fondos que a través de la propia Fundación CAI pondrán en manos de una entidad o iniciativa que ayude a cubrir las necesidades básicas a las personas vulnerables por causa de la COVID-19.