Continúan las labores de limpieza de la carretera A-1602, a la altura de la Foz de Biniés, donde ayer hubo un importante desprendimiento que obligó a cortar esta vía que comunica Berdún y Ansó. La carretera permanecerá cortada de manera indefinida hasta que se reparen los graves desperfectos causados por el desprendimiento del pasado martes.
Técnicos de la Dirección General de Carreteras se han desplazado a la zona para comprobar los daños y se ha empezado a realizar la limpieza de las rocas y los árboles caídos. Unas tareas que pueden dejar despejada la vía esta misma tarde aunque el paso permanecerá cerrado durante las próximas semanas ya que parte de la calzada se ha deslizado al río y de los cuatro metros de anchura, apenas quedan dos operativos. Los técnicos han señalado que se actuará con carácter de emergencia sobre esta vía de titularidad autonómica aunque han reconocido que los trabajos de reconstrucción serán complicados por la orografía del terreno. La calzada discurre junto al río Veral y cualquier actuación precisa la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El cierre no implica graves perjuicios para los habitantes de la zona, puesto que esta vía es sobre todo de uso turístico y hay otras carreteras alternativas. A Ansó se puede llegar por la A-176, que se coge en Puente La Reina, a través de Hecho. Y para ir a Berdún se puede llegar por la N-240.
La Foz de Biniés, en la comarca de la Jacetania, es un tramo de desfiladero de unos 3 km de longitud de gran valor paisajístico. Está catalogada como Punto de Interés geológico de Aragón.