Central térmica Andorra

El consejero de Industria Arturo Aliaga cree que la descarbonización de Andorra está creando nuevas oportunidades

El carbón de la central térmica de Andorra se agotó ayer tras haber quemado 142,6 toneladas en los 41 años de funcionamiento de la planta, que afronta su última jornada antes de su apagón definitivo el próximo 30 de junio de 2020, tal y como estableció la Unión Europea. Desde el Gobierno de Aragón, su vicepresidente Arturo Aliaga cree que la descarbonización está creando oportunidades en la zona y ha indicado que ya hay varios proyectos sobre la mesa que minimizarán el impacto de este cierre definitivo.

Brenda Pérez

Zaragoza | 29.06.2020 15:13 (Publicado 29.06.2020 15:12)

Arturo Aliaga cree que la descarbonización está generando nuevas oportunidades en Andorra
Arturo Aliaga cree que la descarbonización está generando nuevas oportunidades en Andorra | DGA

Aliaga ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para reactivar la zona de las Cuencas Mineras y evitar que se pierdan los más de 300 puestos de trabajo que se destruyen por no adaptar las instalaciones de la central a la normativa ambiental europea.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha pedido la comparecencia del consejero Aliaga para que informe de medidas de reactivación inmediatas porque Andorra está en la peor situación posible, la de la incertidumbre total sobre su futuro.

El cierre de la central llega sin que el Gobierno haya firmado un convenio para la transición justa y sin haber conseguido formar un tejido empresarial capaz de emplear a toda la población que se queda en la calle. Ahora mismo quedan 120 trabajadores de la empresa matriz y unos 40 de las subcontratas, que están preparando la planta para el desmantelamiento.