El estudio permite hacer una estimación sobre el número de personas que se han infectado en el conjunto del país, incluidas aquellas que han sido asintomáticas y no saben si han pasado la enfermedad. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, señala que los resultados serán muy útiles para planificar las necesidades del sistema.
La Asociación Omsida ha inaugurado el primer centro sociosanitario de Aragón dedicado a la prevención y el cribado del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El nuevo espacio, al que han bautizado como ZIPI, está ubicado en el barrio de la Magdalena de Zaragoza. Además de organizar actividades formativas y distribuir material de prevención, se realizarán asesorías individualizadas y pruebas diagnósticas que serán anónimas y gratuitas.
El presidente de Omsida, Juan Ramón Barrios, explica que el objetivo es garantizar una detección precoz, ante el aumento de las prácticas sexuales de riesgo. En los últimos años, por ejemplo, los casos de gonorrea han aumentado un 400% y los de sífilis un 250%.