JUEGOS DE INVIERNO 2030

El COE confirma la distribución de sedes para la candidatura olímpica

El hockey sobre hielo se disputaría en Barcelona, el patinaje en Zaragoza y el curling en Jaca. Las pistas de esquí aragonesas acogerían las pruebas de fondo y biatlón, mientras que Cataluña organizaría las de esquí alpino, de montaña, snowboard y freestyle.

Redacción

Zaragoza | 28.03.2022 13:59

Esquí de velocidad
Esquí de velocidad | GettyImages.com

El Comité Olímpico Español ha enviado una carta al Gobierno de España y a los Ejecutivos de Aragón y Cataluña en la que da a conocer el proyecto de candidatura para que los Pirineos acojan los Juegos de Invierno de 2030. Ese documento incluye la distribución de sedes, algo que no termina de convencer al Ejecutivo aragonés, que insisteen mantener la igualdad a la hora de organizar este acontecimiento deportivo.

El mayor punto de desacuerdo se centra en las sedes de los deportes de hielo. El hockey sería en Barcelona, el patinaje de velocidad y el artístico en Zaragoza y el curling en Jaca, un reparto que el Gobierno aragonés pretende modificar. Por otro lado, las pistas de esquí de nuestra Comunidad Autónoma acogerían las pruebas de fondo y biatlón. Por su parte, Cataluña organizaría el esquí alpino, de montaña, el snowboard y freestyle.

Faci también quiere conocer las sedes de inauguración y clausura

El consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, señala que están analizando el documento para ver si se produce un equilibrio en la candidatura. "El proyecto debe incluir también dónde se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos y cuál es su denominación oficial", ha recordado.

En Cataluña, la coordinadora de la Generalitat del proyecto de los Juegos Olímpicos, Monica Bosch, señala que no quieren entrar en polémicas con Aragón y asegura que el documento se ha consensuado en la mesa técnica en la que están representadas ambas comunidades.