Movilidad sostenible

El coche eléctrico compartido llega a Zaragoza

Los zaragozanos ya pueden utilizar el servicio compartido de coches eléctricos que ha llegado a la ciudad de la mano de Alma Mobility. Se trata de una prueba piloto que arranca con una flota de dos vehículos solo, pero que se irá aumentando conforme crezca la demanda hasta alcanzar un máximo de 200 automóviles. Zaragoza se convierte así en la primera urbe con menos de un millón de habitantes en disponer de un servicio carsharing de estas características.

Brenda Pérez

Zaragoza | 19.06.2020 14:35 (Publicado 19.06.2020 14:17)

Uno de los coches eléctricos de Alma Mobility en su primer trayecto por Zaragoza
Uno de los coches eléctricos de Alma Mobility en su primer trayecto por Zaragoza | Alma Mobility

El sistema que propone la empresa tiene algunos elementos diferenciadores respecto a otros del mismo tipo. Así, se trata de un servicio compartido de coches sin bases fijas, lo que significa que no es necesario estacionar ni cargar los coches en puntos concretos y obligatorios, sino que los vehículos se pueden localizar y luego dejar en cualquier punto de la ciudad.

Además, otra de los aspectos novedosos es el desarrollo de un programa de recarga colaborativa que consistirá, cuando esté implantado, en la creación de una red de recarga en hogares con un grupo previamente seleccionado de usuarios, los denominados por Alma "enchufados", en función de su lugar de residencia y sus horarios de trabajo. Esto permitirá reducir entre un 70 y un 80% los costes operativos y electrificar la ciudad en los garajes de los ciudadanos.

Las tarifas son de 0,99 euros el primer minuto y 0,30 euros los minutos sucesivos. Un trayecto de 14 minutos, por ejemplo entre Plaza España y Puerto Venecia, tendría un coste total para el usuario de 4,98 euros.