Ecologistas en Acción ha presentado el informe sobre la incidencia del ozono y ha concluido que el 96% de la población ha respirado aire contaminado por este motivo y en Aragón también se ha estado por encima de los niveles establecidos como explica el coordinador del informe Miguel Ángel Ceballos. Concretamente ha sido en las localidades de Caspe y Fuentes de Ebro.
Este repunte, según Ceballos, responde a que el Valle del Ebro se encuentra en el corredor entre Cataluña y País Vasco, unido a los niveles de contaminación de una ciudad como Zaragoza y a las altas temperaturas de este verano, el ozono se ha acumulado en estos puntos. El portavoz de Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Aragón no avisara a la población del aumento de estos niveles a la población.
La Agencia Europea del Medio Ambiente asegura que la contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden, cada año mueren por esta circunstancia en torno a 2.500 personas. Él ozono es un gas oxidante y es preocupante porque afecta al sistema respiratorio, además de tener otras consecuencias negativas para la salud.