Casi 93.000 visones infectados con coronavirus serán sacrificados por orden de la DGA
La empresa Secapiel, en el municipio turolense de la Puebla de Valverde, va a tener que sacrificar de manera inmediata a sus 92.700 visones. El Gobierno aragonés ha decretado ese sacrificio obligatorio, después de que los análisis realizados a una muestra de los animales hayan concluido que alrededor del 87% están infectados con coronavirus.
Brenda Pérez
Zaragoza |
Aunque ninguno de esos visones tiene síntomas de la enfermedad ni ha mostrado un comportamiento extraño, la explotación ganadera fue inmovilizada el 22 de mayo, después de que siete trabajadores dieran positivo en Covid-19. Desde entonces, se han ido haciendo pruebas a los animales, y se ha constatado que, conforme avanzan las semanas, el virus se propaga más y más entre ellos. Por eso, el consejero de Agriculgura, Joaquín Olona, ha comunicado a la empresa esa orden de sacrificio, por la que recibirán una indemnización económica.
Desde Salud Pública, siguen investigando el brote. De momento, no se sabe con seguridad si los trabajadores contagiaron a los animales, o si sucedió a la inversa. Ambas hipótesis continúan abiertas.