Peña Guara

"Casa Lardiés", el refugio de Nocito, se inaugura este fin de semana

Tras una inversión de más de un millón de euros, este refugio, gestionado por Peña Guara e incorporado a la central de reservas de la Federación Aragonesa de Montañismo, abrió en verano sus puertas y inaugura oficialmente este sábado.

Redacción

Huesca | 10.11.2022 13:48

"Casa Lardiés", el refugio de Nocito, se inaugura este fin de semana
"Casa Lardiés", el refugio de Nocito, se inaugura este fin de semana | Casa Lardiés

Tras su apertura hace tres meses el Refugio de Peña Guara "Casa Lardiés" inaugura oficialmente este sábado, 12 de noviembre, sus instalaciones. Peña Guara adquirió en 1973 una casa en ruinas en Nocito con el objetivo de construir un refugio de montaña.

Casi 50 años después y tras una inversión de más de un millón de euros, este refugio, gestionado por Peña Guara e incorporado a la central de reservas de la Federación Aragonesa de Montañismo, abrió en julio su servicio de bar y de restaurante y, un mes después, la zona de alojamiento, con 45 plazas en habitaciones de entre cuatro y diez camas.

El edificio tiene dos plantas de 200 metros cuadrados cada una y en un corral adosado se ha construido un gran salón de actos, que puede hacer las veces de comedor para entorno a 150 personas.

El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, ha destacado que la casa conserva los elementos tradicionales de su construcción, en cuanto a escaleras, ventanas que están enmarcadas en piedra o la fachada. Además, se ha trabajado en la rehabilitación de una cadiera, chimenea típica de montaña y en un horno de pan.

Casa Lardiés está operativa todo el año, se sitúa a 47 kilómetros de Huesca, en un punto por el que pasan destacadas rutas senderistas. El programa de actos, con motivo de la inauguración, dará comienzo a las 8,00 horas con la salida de los autobuses de la calle Almudévar de Huesca, para realizar varias rutas.

  • El bus 1 completará la ruta Bentué-San Úrbez-Nocito
  • El bus 2, la ruta Orlato-Ibirque-Nocito y la ruta Orlato-Ibirque-Abellada-Azpe-Used
  • El bus 3 realizará la ruta Used-La Paúl-Nocito