Coronavirus

El 30% de las camas de las UCI en Aragón están ya ocupadas

Están saturadas las UCIs en los hospitales de Huesca y Teruel capital. Aragón se acerca peligrosamente a los criterios que marca el Ministerio de Sanidad para declarar un confinamiento perimetral.

Redacción

Zaragoza | (Publicado 15.10.2020 14:20 )

Sanitarios en la UCI | Agencias

La tasa de positividad en las pruebas PCR ha superado con creces el 10% en la última semana. La tasa de incidencia es de 410 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas cuando el límite es de 500. Por último, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está ligeramente por debajo del 35%, que es el máximo fijado.

La alta incidencia de coronavirus en Huesca empieza a pasar factura, la UCI del hospital Universitario San Jorge está al límite de su capacidad y ha comenzado a derivar pacientes a Zaragoza. El martes tocó techo y hubo que derivar dos casos a otros centros hospitalarios de Zaragoza. En la primera ola de la pandemia, la capacidad se aumentó hasta la veintena de camas para los pacientes covid, ocupando parte de la zona de partos. Sin embargo, ahora esa opción no es viable por la falta de personal.

La situación es mala pero las perspectivas son aún más preocupantes ya que en quince días se espera un incremento de las hospitalizaciones tras el Puente del Pilar. Preocupa también la repercusión que el aumento de casos covid pueda tener en la prestación de otros tratamientos, operaciones o atención de otros pacientes patologías.

La situación también es similar en el hospital Obispo Polanco de Teruel donde son cinco los enfermos que requieren de cuidados intensivos y en la unidad sólo queda sitio para uno más. El presidente de la junta de personal, Jesús Martínez, señala que el problema no es solo de falta de espacio ni de material, sino sobre todo de facultativos.