Calcena es uno de esos municipios rodeados de naturaleza que nos ofrecen múltiples posibilidades de rutas senderistas, historia desde época romana, patrimonio en sus iglesias, como la ermita de San Cristóbal, y edificios como la colegiata de la Virgen de los Reyes e incluso guarda vestigios de los metales preciosos y plata que se extraían de sus minas.
Pero si hay una actividad que ha colocado a Calcena en el mapa, no sólo aragonés sino también nacional es la tradicional Calcenada. Mariano Miguel, alcalde de Calcena explica cómo esta prueba ha ido evolucionando y ahora se realizan tres pruebas. Dos cortas, en primavera y otoño, con el objetivo de atraer e iniciar en el senderismo a los jóvenes de entre 10 y 16 años y el gran recorrido que se realiza en verano. 104 kilómetros que dan la vuelta al Moncayo y que se recorre a pie, bicicleta o incluso a caballo.
La naturaleza es uno de los atractivos de Calcena, de hecho, alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural del Moncayo y es uno de los lugares preferidos no sólo por senderistas sino también por espeleólogos y escaladores. Mariano Miguel cuenta como en la actualidad cuentan con 500 vías de escalada.