Hace cuarenta años que España consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. Fue en baloncesto, en un partido en el que los españoles perdieron ante Estados Unidos. Un equipo con mucha impronta aragonesa ya que entre sus filas estaban Fernando Arcega, Epi, el doctor Jorge Guillén, o el fisioterapeuta Paco Binaburo.
Precisamente Binaburo recordaba cómo fue la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos y lo que supuso para España lograr esa medalla. Esta plata tuvo una repercusión mundial, pero en España se vivió fue todo un acontecimiento único. La gente trasnochó para ver el encuentro final de un deporte en el que, tradicionalmente, habían dominado los americanos y marcaban la diferencia en todos los Juegos disputaban.
Paco Binaburo, se perdió el desfile inaugural por estar trabajando: "tuve que atender durante horas a Fernando Martí que tenía muchos dolores de espalda y se quería volver a España". El zaragozano reconoce que actualmente hay una gran presión a los deportistas cuando disputan los Juegos Olímpicos, algo que no sucedía hace cuatro décadas:" La presión te lleva a cometer fallos a veces importantes, pero el deportista solo con estar allí, ya ha triunfado".
Los jugadores de aquel equipo olímpico todavía mantienen el contacto: "Seguimos hablando de todo, éramos y somos una gran familia y siempre nos mantendremos unidos".