Proceso participativo

En marcha el nuevo Plan de Infancia y Juventud

El objetivo es conocer las necesidades de los más jóvenes para dar respuestas a las mismas y, para ello, el consistorio ha abierto un proceso participativo para hacer un diagnóstico de la situación actual

Redacción

Huesca | 30.12.2022 09:37

Cartel de la sesión informativa de enero con la que se inicia el plan.
Cartel de la sesión informativa de enero con la que se inicia el plan. | Ayuntamiento de Huesca

Huesca contará con un nuevo Plan de Infancia y Juventud (Planij) que tendrá como objetivo recoger, organizary planificarlas necesidades que afectan a los más jóvenes de la ciudad y así llevar a cabo acciones desde el Ayuntamiento y dar respuesta a las mismas. El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento oscense, Arturo Biarge, ha incidido en la importancia de este Plan.

“Será totalmente transversal, ya que nos dirigimos a una parte de población cuyo bienestar debe ser garantizado por todas las Áreas municipales. Cualquier decisión que se toma, de forma directa o indirecta, tiene consecuencias en la vida de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad”, ha explicado Biarge. El primer paso del plan será conocer la situación de los jóvenes oscenses, sus necesidades y sus reivindicaciones.

Por ello, desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento se pondrá en marcha un proceso participativo dirigido a la población adolescente y juvenil y a grupos y entidades que de forma directa o indirecta estén relacionados con infancia, adolescencia y juventud para conocer esos reclamos y también se tendrá en cuenta a la población en general, en especial a padres, técnicos municipales, profesores o estudiantes universitarios, entre otros.

El Ayuntamiento ofrecerá una primera sesión informativa sobre la realización de ese diagnóstico que se celebrará el próximo 12 de enero a las 12 y a las 19 horas y los interesados en participar podrán inscribirse a través de la web del consistorio. Biarge ha detallado que esta primera fase de diagnóstico se llevará a cabo a través de la organización de talleres participativos en enero y febrero y los primeros resultados se conocerán en marzo, cuando la concejalía explicará cuáles son los siguientes pasos.