Llega la primera ola de calor del verano y se espera que deje en la capital oscense el sábado y el domingo 37 grados pudiendo llegar el lunes y el martes hasta los 38 grados. Ante estas altas temperaturas, el Ayuntamiento de Huesca hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, especialmente en las horas centrales del día.
El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables - personas mayores, menores, personas con enfermedades crónicas o que trabajan al aire libre - y concienciar al conjunto de la población sobre la importancia de adoptar medidas que eviten situaciones de riesgo como desvanecimientos, insolaciones o golpes de calor.
El consistorio recuerda:
- Beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed.
- Evitar actividades físicas al aire libre entre las 12 y las 17 horas.
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados durante las horas de más calor.
- Consumir comidas ligeras y frescas, que ayuden a mantener la hidratación.
- Protegerse del sol, utilizando gorra o sombrero, ropa ligera y aplicando crema solar varias veces al día.
- Mantener una temperatura adecuada en el vehículo, ya que el exceso de calor puede provocar somnolencia y aumentar el riesgo de accidentes.
Desde el Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo también se ponen en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención para las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través el albergue municipal.
Para aquellas personas que vivan solas, se aconseja mantener contacto con familiares, amigos o vecinos, o en su caso, con servicios sociales o sanitarios. Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada ponerse en contacto con su centro de salud o los servicios de atención médica urgente. Recordar también que puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061 o al teléfono de SOS Aragón 112.
De momento el aviso por altas temperaturas es amarillo pero si la AEMET lo eleva a naranja y se prolonga durante al menos tres días consecutivos, la entrada individual a las piscinas municipales de verano se reducirá un 40% en todas sus modalidades. Esta medida se aplicará a partir del cuarto día del episodio y se mantendrá hasta que finalice el aviso naranja.