CLÚSTER CAAR

La automoción aragonesa afronta 2023 con optimismo

2022 no ha sido un buen año para la automoción aragonesa y los productores están preocupados por cómo pueda afectar el repunte del Covid en China, mayor fabricante de microchips. Aun así, las perspectivas son buenas.

Redacción

Zaragoza | 20.12.2022 14:16

Un trabajador en la planta de Stellantis en Figueruelas
Un trabajador en la planta de Stellantis en Figueruelas | Agencias

El sector de la automoción en Aragón ha capeado las crisis del covid, suministros y costes energéticos y afronta el año 2023 con cierto optimismo y preparado para afrontar la transformación y transición para la producción de vehículos eléctricos.

Sin embargo, 2022 no ha sido un buen año y las cifras están muy lejos de las de 2019. Este año se han producido unos 2 millones de vehículos en España, uno menos que antes de la pandemia. El clúster de la automoción muestra cierta preocupación por la repercusión que puede tener en la cadena de suministros el repunte de casos de Covid en China, el mayor productor de microchips.

Otro de los retos es obtener la mayor cantidad posible de fondos europeos para recualificar trabajadores y evitar que se destruya empleo. Actualmente los socios del clúster dan empleo a 26.000 personas. El presidente, Benito Tesier, confía en que las cifras del sector repunten en 2023 y aumenten las ventas de vehículos eléctricos como consecuencia de medidas como la aplicación de las zonas de bajas emisiones.

El clúster cuenta actualmente con 120 socios en la Comunidad, pero esa cifra aumentará gracias a la integración de empresas de otros sectores. En adelante, pasará a denominarse Clúster de la Automoción y la Movilidad.