Datos que aparecen en un informe de la Universidad de Zaragoza del que se desprende que unos 3.000 jóvenes aragoneses entre 14 y 17 años reconocen tener problemas con el juego y 9.500 admiten acudir a este tipo de establecimientos.
Sin embargo, en 2019 no se detectó presencia de jóvenes en las inspecciones a casas de apuestas. Por eso desde el justiciazgo solicitan mejorar el control de esas actividades o elaborar un protocolo de diagnóstico precoz. El principal foco de preocupación está en el juego online y en este sentido, el asesor del Justicia, David Acín, recomienda vigilar el uso de aplicaciones y juegos con micropagos ya que introducen a los jóvenes en estas adicciones.
En su informe, que el Justicia ha presentado en las Cortes de cara a la tramitación de la nueva Ley aragonesa sobre el juego, la institución también recomienda eliminar el concepto de “juego responsable” o mayor control para evitar la existencia de locales en los entornos de los menores. Pide también aumentar el retorno fiscal dedicado a la prevención de adicciones, ya que de los 42 millones que las arcas públicas ingresaron en 2019 del sector del juego, solo 3 se destinaron al desarrollo de este tipo de planes.