Violencia contra mujeres

Aumentan en 61 las víctimas por violencia de género en Huesca

En la provincia 436 mujeres tienen alguna medida de protección, aunque no hay casos de riesgo extremo.

Redacción

Huesca | 24.11.2023 13:37

Aumentan en 61 las víctimas por violencia de género en Huesca
Aumentan en 61 las víctimas por violencia de género en Huesca | Subdelegación Huesca

Las víctimas por violencia de género aumentaron en 61 en el último año en Huesca. Incremento que está relacionado con el aumento de las denuncias, tal y como ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, tras la concentración en la plaza Cervantes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se ha guardado un minuto de silencio. Campo también ha destacado su preocupación por el incremento de agresiones sexuales a menores.

En total, en la provincia 436 mujeres tienen alguna medida de protección. En concreto, se contabilizan 207 casos de violencia no apreciados, 162 de riesgo bajo, 54 de riesgo medio, tres de riesgo alto y ninguno de riesgo extremo. Y en la capital oscense hay 50 no apreciados, 45 de riesgo bajo, 18 medios y uno alto.

La Policía Local tiene previsto asumir el seguimiento de parte de estos casos. Para ello el lunes está previsto mantener un encuentro entre subdelegación, Ayuntamiento y Policía local con el objetivo de que los agentes urbanos puedan asumir el 100% de los casos con menor riesgo. Lo mismo ocurrirá en otras localidades de la provincia como Sabiñánigo o Jaca.

José Luis Rubió en la concentración contra la violencia de género en Huesca
José Luis Rubió en la concentración contra la violencia de género en Huesca | Onda Cero Huesca

A la concentración de este mañana, el concejal de Vox José Luis Rubió acudía con una pancarta en la que se podía leer que “este gobierno es un peligro para las mujeres. Y que con el gobierno de Pedro Sánchez se ha batido el récord de violaciones y 1.205 violadores han sido beneficiados” en sus condenas. El subdelegado José Carlos Campo indicaba que “los discursos que niegan la violencia de género no ayudan a nada a la unidad de acción” y resaltaba el apoyo del Ministerio en la lucha contra la violencia machista. La alcaldesa Lorena Orduna, sin entrar a valorar la puesta en escena del portavoz de Vox, manifestaba su rechazo absoluto a cualquier violencia contra las mujeres e insistía en que hay que seguir luchando contra este tipo de violencia para no tener que conmemorar un día como este.