El puente modernista de San Miguel, construido en 1912 y Bien de interés cultural en 2006, recibirá el apoyo del Ministerio de cultura y deportes dentro del 1,5% cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio. En este momento se están realizando las catas que permitirán su limpieza y rehabilitación pero también darán mucha información acerca de la estructura y su seguridad.
El Ayuntamiento de Huesca espera poder sacar el proyecto a licitación en las próximas semanas para que el próximo verano puedan empezar las obras. El presupuesto total asciende a 139.712 euros y el gobierno central aportará el 75%. Según la memoria técnica, se considera "relativamente urgente" acometer la reparación y refuerzo de su estructura, dado el avanzado estado de deterioro de esta y debido a la importancia del puente.
Un puente con historia
El puente de San Miguel marcó un hito al ser el primero construido con la tipología de arcos de hormigón armado articulados en España, según recoge Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu). Se inauguró en 1912, como parte de las obras de circunvalación de la ciudad y de la nueva carretera de Huesca a Sabiñánigo (N-330 a) y sustituyó al viaducto anterior ubicado junto al convento de las Miguelas.
El Ayuntamiento trabajará en otras convocatorias de este tipo para la rehabilitación tanto del casino como de la muralla que ya presentaron en esta convocatoria pero que no fueron seleccionados