Coronavirus

Aragón supera un nuevo récord con 5.731 contagios en un día

Sigue aumentando el número de contagios día tras día. Una jornada más hemos superado el número de positivos desde el inicio de la pandemia con 5.760 casos, 3.755 más que el miércoles de la semana anterior. La tasa de positividad es de 2.398 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 30.12.2021 13:50

Los casos siguen aumentando jornada tras jornada
Los casos siguen aumentando jornada tras jornada | Pixabay

En los últimos días, un 75% de los nuevos positivos son asintomáticos. Por eso, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas decidieron ayer reducir el aislamiento de diez a siete días para los positivos por COVID sin síntomas. Entrará en vigor mañana, pero su efecto no es retroactivo. Es decir, se aplicará a los pacientes que sean diagnosticados, a partir de esa fecha. Desde la Federación Aragonesa de Médicos de Familia respaldan esta medida porque con más del 35% de pruebas positivas, no se pueden mantener los actuales protocolos.

La Justicia deniega las cautelares

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las cautelarísimas que solicitaron los empresarios del ocio nocturno para tratar de impugnar las restricciones del Gobierno autonómico. Los jueces han acordado escuchar los argumentos del Ejecutivo antes de adoptar cualquier decisión, lo que en la práctica supone que esta Nochevieja pubs y discotecas solo podrán abrir hasta las dos y no estará permitido el consumo en barra.

El portavoz del sector en Zaragoza, Alberto Campuzano, asegura que, en esas condiciones, solo van a abrir cinco o seis establecimientos, y eso provocará botellones y disturbios en la calle. Además, acusa a Sanidad de buscarles la ruina y sugiere que hay una falta de rigor en los datos de contagios.

Aforos deporte

Ministerio y Comunidades Autónomas también pactaron ayer la reducción de los aforos en los acontecimientos deportivos. A partir de este fin de semana serán del 75% en el exterior y del 50% en los pabellones. El club más perjudicado es la Sociedad Deportiva Huesca, ya que el aforo de El Alcoraz se reducirá a 6.800 localidades.

En el caso del Real Zaragoza, el estadio de La Romareda tendrá 25.000 asientos. Por eso, el club ha cancelado la venta para NO abonados del encuentro de Copa del Rey frente al Sevilla. El Casademont Zaragoza sólo podrá contar con unas 5.500 localidades, pero todos los abonados tendrán su asiento.