CORONAVIRUS

Aragón suma 272 contagios y Zaragoza se sitúa en riesgo extremo

La capital ya supera la barrera de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El conjunto de la Comunidad Autónoma también está próximo a esa cifra, aunque parece que la curva se está estabilizando, tras el rebrote causado por la Semana Santa. La escasez de vacunas ha obligado a cerrar las agendas de auto-cita.

Redacción

Madrid | 15.04.2021 13:59

La curva de contagios podría estar estabilizándose
La curva de contagios podría estar estabilizándose | Gobierno de Aragón

Aragón está a punto de superar la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifra que nos situaría por encima del límite máximo de riesgo. De momento, la Comunidad Autónoma acumula ya 242 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la situación parece que se estabiliza. Quien ya ha superado esa barrera es la ciudad de Zaragoza.

Si nos centramos en las cifras de las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 272 nuevos contagios. Son 51 menos que hace una semana y no hay que lamentar ninguna víctima mortal. La prevalencia de la cepa británica en la última semana es del 74%.

Los municipios con mayor incidencia del virus

Tarazona con 975 casos por cada 100.000 habitantes es la localidad con mayor incidencia. Le siguen Fraga y Cuarte que también están confinadas. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que van a estar muy atentos a la evolución de casos en Ejea, Monzón, Zaragoza y Calatayud, por si tienen que tomar medidas restrictivas.

El aumento de contagios tras la Semana Santa no está siendo tan brusco como en olas anteriores pero las hospitalizaciones han bajado también menos. Aunque el sistema no está comprometido, la situación se complicará en Cuidados Intensivos si siguen aumentando los contagios.

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, advierte además de que la vacunación en el tramo de edad entre 70 y 80 años está siendo muy lenta, pese a ser un colectivo de especial riesgo, lo que puede contribuir a agravar el problema en las UCI.

Aragón cierra las agendas por falta de vacunas

El proceso de vacunación se está ralentizando por los problemas detectados en las vacunas de Janssen que ha decidido no entregar los viales hasta saber si pueden causar coágulos y los retrasos en el suministro de AstraZeneca, que ha entregado menos dosis de las previstas.

Este contratiempo ha obligado a cerrar las agendas para solicitar auto-cita para la vacunación. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica que las actuales dosis están ya comprometidas.