DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Aragón registró 91 infecciones por VIH en 2022, la mitad con diagnóstico tardío

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sida, una jornada para recordar que, con la detección temprana y el tratamiento adecuado, las personas con VIH pueden vivir una vida normal y con un riesgo muy bajo de contagiar a otras.

Patricia de Blas

Zaragoza | 01.12.2023 11:52

Rosa Martínez y Pilar Gayán, durante la rueda de prensa
Rosa Martínez y Pilar Gayán, durante la rueda de prensa | Gobierno de Aragón

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, responsables de salud del Gobierno autonómico han dado a conocer los datos de 2022. A lo largo de ese año, se diagnosticaron en Aragón 91 casos de infección por VIH y 12 de sida, al haber avanzado la enfermedad. El 76,9% de las nuevas infecciones se producen en hombres, con una edad media de 38 años, y la principal vía de transmisión es la sexual.

La incidencia de nuevos casos de VIH se sitúa en 6,8 de cada cien mil habitantes, una cifra que se ha mantenido estable en la última década y es ligeramente inferior a la media nacional. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que el principal desafío es la detección temprana, para tratar antes al paciente y evitar la transmisión. En 2022, se consideraron diagnósticos tardíos el 62% de los casos detectados en mujeres, y el 51% en hombres. Por eso, Gayán recuerda que existen muchas formas de hacerse las pruebas, desde los centros de salud y las urgencias hasta asociaciones y farmacias.

Actualmente, hay 3.094 aragoneses en tratamiento por VIH. La mayoría toman comprimidos diarios, aunque unos 200 han optado por una medicación alternativa, que se inyecta cada dos meses. Cuando se trata, la carga viral es tan baja que se elimina el riesgo de transmisión. Por otro lado, también hay 201 personas tomando el denominado PrEP, un retroviral preventivo para quienes tienen prácticas sexuales de riesgo.

En total, el Servicio Aragonés de Salud destina unos 16 millones de euros anuales para tratar el VIH. La jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Rosa Martínez, confía en que vaya desapareciendo el estima hacia esos pacientes, que con atención temprana, hoy en día tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población.