El Operativo contra Incendios Forestales se prepara para entrar en la fase de mayor riesgo, a partir del próximo lunes. Este año, el presupuesto se mantiene en 28,5 millones de euros. Habrá 1.218 efectivos repartidos por todo el territorio aragonés, nueve helicópteros, 62 cuadrillas terrestres y 39 autobombas.
De los 80 puestos fijos de vigilancia, claves en la detección temprana de los incendios, se han encontrado deficiencias en 24, la mayoría en la provincia de Teruel. Como alternativa, se están habilitando instalaciones cercanas y vehículos específicos para vigilar esas zonas.
El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, ha avanzado además que están rediseñando la estructura y el funcionamiento del operativo contra incendios, para implementar cambios profundos en 2021. En concreto, para profesionalizar aún más el operativo y para hacerlo partícipe de otras operaciones ajenas a los incendios.
En ese sentido, Bayona ha destacado la participación de los bomberos forestales en el operativo de Protección Civil contra el coronavirus. Durante estos meses, han realizado labores de desinfección en 246 municipios, utilizando sus camiones autobomba, y han realizado más de 2.300 entregas de material sanitario a residencias de mayores.
En lo que llevamos de año, se han producido 68 incendios forestales en Aragón, que han afectado a 71 hectáreas. La gran mayoría han sido pequeños conatos, causados por el ser humano, que apenas han provocado daños. Las cifras son muy inferiores a las del mismo periodo del año pasado, pero también respecto a la media histórica de las últimas dos décadas.
En estos primeros meses de 2020, se han producido un tercio de los incendios que son habituales y solo han quemado una octava parte de hectáreas. El jefe del Servicio de Gestión de Incendios Forestales, Marco Lorenzo, atribuye esos datos positivos a la climatología (ha llovido mucho estos meses) y a la epidemia de coronavirus (el confinamiento ha hecho que menos agricultores realizaran quemas).
Pese a que partimos de esta situación favorable, los responsables del operativo recomiendan no bajar la guardia, porque cualquier ola de calor puede darle la vuelta a las cifras.