Las obras están más retrasadas en el tramo francés entre Canfranc y Bedous. Esta línea ferroviaria será clave para reforzar el transporte de mercancías por tren. Y es que la Unión Europea quiere que, en 2050, el 45% se realice por este medio ferroviario en detrimento de la carretera que es más contaminante. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, señala que la prioridad es reunirse con el nuevo Comisario europeo de Transportes y los ministros de Fomento de ambos países para exigir más inversiones y dinero para ejecutar los trabajos pendientes.
Cuando la línea del Canfranc estaba operativa, la utilizaban 300.000 viajeros al año y facilitaba el transporte de maíz y de cítricos. Además, era un elemento que vertebraba el sur de Francia y el norte de España, a través de Aragón. Su reapertura reforzará nuestra capacidad logística.
El responsable de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha señalado que presionará al nuevo gobierno gala para potenciar esta línea y ha anunciado que los trabajos siguen adelante y ya han comenzado las prospecciones en el inicio del túnel en la vertiente gala. Además, Aragón respalda la propuesta de Nueva Aquitania de vincular esta nueva línea de tren a la figura del pintor, Francisco de Goya.