Coronavirus

Aragón notifica 107 positivos, 34 menos que hace una semana

La evolución de la pandemia consolida la tendencia favorable y se equilibra la incidencia entre territorios.

Redacción

Zaragoza | 09.03.2021 13:28

Un sanitario realiza una PCR a una joven
Un sanitario realiza una PCR a una joven | Agencia EFE

Los datos demuestran que ya hemos superado la cuarta ola de contagios por coronavirus. En las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado 107 casos, son 34 menos que hace una semana. Eso sí, hay que lamentar la muerte de una persona por COVID en la provincia de Zaragoza.

Los expertos valoran que la epidemia evoluciona de forma favorable en Aragón. El epidemiólogo Nacho de Blas cree que todavía estamos en fase de meseta y considera complicado mantenerse en niveles tan bajos como los que indican los datos provisionales de ayer lunes, ya que la flexibilización de restricciones fomenta mayor movilidad del virus.

Es el caso de Huesca, donde ha aumentado ligeramente la incidencia tras ser la primera provincia en ver relajadas las restricciones. En cambio, ha bajado significativamente en Teruel capital, hasta situarse por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en la última semana. Aun así, resta importancia a los brotes que se producen en poblaciones pequeñas, y que pese a su poca entidad, pueden disparar la incidencia acumulada.

SEMANA SANTA

De cara a la Interterritorial de mañana, en la que el Ministerio y Comunidades avanzarán la planificación de medidas de cara a Semana Santa, de Blas pide mantener el cierre perimetral de la Comunidad para evitar que aumente la prevalencia de la cepa británica, con mayor presencia en regiones cercanas. Eso sí, considera que la situación epidemiológica permite abrir las provincias para apoyar a los sectores económicos pero manteniendo todas las medidas de protección.