A las 6 horas de esta mañana se ha estrenado el nuevo servicio de transporte de viajeros en Aragón con la puesta en marcha de 39 nuevas líneas de autobús que conectan el Campo de Belchite con Zaragoza, el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín con Teruel. Las empresas adjudicatarias han puesto ya en circulación 25 nuevos buses más eficientes y con mejoras de conducción.
En los próximos días entrarán en servicio otras 37 líneas del lote que une Teruel y Zaragoza por Calamocha, y a lo largo de este mes y de octubre empezarán a funcionar el resto. Se calcula que dos millones y medio de usuarios hagan uso de estos autobuses que llegarán a 1.300 pequeños municipios. Todos los núcleos de más de 10 habitantes tendrán servicio de autobús. En aquellos lugares con menos vecinos el bus parará a demanda de los usuarios. No se detendrán allí si no se solicita.
El consejero de Fomento, Octavio López, ha inaugurado el nuevo mapa en la central de autobuses de Delicias, en Zaragoza, de donde ha salido un bus con destino a Utrillas sobre las 9:30 horas. Allí ha señalado que, aunque se pueden producir “algunos desajustes”, el nuevo servicio supone una mejora cuantitativa, en sostenibilidad, eficacia y seguridad.
Miguel Ángel Anía, director general de Transportes, ha explicado que el objetivo es garantizar la posibilidad de viajar en el día, por ejemplo, a cabeceras de comarca, para garantizar al usuario poder ir a centros de salud o colegios.
Bajan los precios
Además, las nuevas tarifas suponen una media de la reducción del precio del 10%, con abonos que pueden suponer una rebaja de hasta el 50% respecto al billete sencillo. También se podrá utilizar la tarjeta LAZO en las líneas del Consorcio del Área Metropolitana de Zaragoza.
El camino para este nuevo mapa concesional, que comenzó a prepararse en legislaturas pasadas, ha sido largo. Con algunos recursos judiciales y problemas por parte de las empresas adjudicatarias para asumir los cambios de vehículos.