CORONAVIRUS

Aragón empieza a doblegar la curva de casos activos

En las últimas horas, el número global de casos ha crecido un 4% y hay 36 nuevas muertes. Sin embargo, los casos activos (pacientes que tienen ahora mismo el virus) empiezan a descender. Cae la presión asistencial y el número de hospitalizaciones.

Patricia de Blas

Zaragoza |

Los casos prevalentes de coronavirus empiezan a descender | Gobierno de Aragón

El número de casos de coronavirus en Aragón crece un 4% hasta los 3.685 positivos, y las muertes se incrementan un 9% hasta los 385 fallecidos. No obstante, desde Salud Pública destacan varias cifras esperanzadoras.

Los hospitales tienen ingresados en planta a 816 pacientes con coronavirus, 51 menos que ayer. También se reduce el número de enfermos en la UCI, aunque lentamente, y empieza a descender la presión asistencial, tanto en urgencias como en Atención Primaria.

Las residencias de mayores siguen siendo los principales focos de contagio. Hay 127 centros afectados, con 1.596 enfermos y 288 fallecidos. Aunque también en este ámbito se empieza a notar cierta estabilización.

Para el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la gráfica más optimista es la que muestra la evolución de los casos prevalentes. Es decir, las personas que padecen en estos momentos el virus, el número total de casos pero sin contar los pacientes que ya se han curado o los que han fallecido.

Frente a las dudas que existen sobre la fiabilidad de los datos epidemiológicos en España, Falo ha defendido que las cifras del Gobierno aragonés pueden tener algún fleco suelto, pero son consistentes. Los datos de mortalidad se obtienen a través de hospitales, residencias y Registro Civil, de forma que configuran una imagen muy pegada a la realidad.