Interés general

Aragón contará con una planta de hidrógeno pionera en España

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés general y autonómico el proyecto H2 Pillar para la producción de hidrógeno, a través de energías renovables. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 180 millones de euros y contará con 14 millones de euros de financiación de los fondos europeos.

Redacción

Zaragoza | 19.04.2023 13:10

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés general el proyecto de una planta de hidrógeno
El Consejo de Gobierno ha declarado de interés general el proyecto de una planta de hidrógeno | DGA

Esta iniciativa incluye tres parques eólicos y dos solares en los términos municipales de El Burgo y Fuentes de Ebro. Además, incluye la instalación de electrolizadores con una potencia de 60 megawatios. Detrás de este proyecto está la empresa Enagás. Se trata de un proyecto pionero en España, ya que utiliza el hidrógeno como materia prima y se instalará una planta de agua oxigenada en El Burgo de Ebro.

La inversión generará entre 30 y 40 puestos permanentes en fase de operación. Además, el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, destaca la instalación de una hidrogenera para repostaje de vehículos pesados y como combustible.

La energía en las empresas

Más de un centenar de empresas han participado esta mañana en una jornada organizada por CEOE en Zaragoza sobre la generación y el consumo sostenible de energía. Endesa, Naturgy, Forestalia, Bioselval, Arpa o Amazon Web Services, entre otras, han dejado claro que la descarbonización es imparable y que Aragón está en una posición privilegiada para liderar esa transición.

Queda mucho por delante y, para ello, hace falta una regulación estable y fiable, que potencie las comunidades energéticas locales y las fuentes renovables menos utilizadas, como el biogas o el hidrógeno verde. Respecto a la movilización social contra el modelo actual de implantación de renovables, el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, señala que hay otros sectores, como la agricultura, que tienen un impacto mucho mayor y no generan esa desconfianza.