Aragón sigue avanzando en la aplicación de la Ley de la Dependencia. En agosto, se ha batido el récord de personas atendidas. En total, 34.037 dependientes se han beneficiado de las prestaciones o servicios que ofrece el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Supone doblar la cifra de atendidos de 2015. En los meses de julio y agosto se incorporaron al sistema 2.322, la mayor subida intermensual de la tanda histórica.
Además, en solo dos meses, se ha reducido en un 38% (2.239) el número de personas que están “en el limbo de la dependencia”, aquellas que, teniendo un grado de dependencia reconocido, no reciben la prestación o servicio correspondiente.
Desde la consejería de Derechos Sociales atribuyen estos “datos históricos” al refuerzo de personal, a la agilización de los procesos y al aumento del presupuesto aportado por el Gobierno de España.
De forma paralela al aumento de atendidos, crece también el número de solicitantes de la dependencia. El número de personas pendientes de valoración ha aumentado un 3%. La consejera María Victoria Broto, lo atribuye también al aumento de la confianza en el sistema.
El reto ahora es seguir reduciendo las esperas del proceso, que ya están por debajo de los 6 meses en Teruel. Otro objetivo es aumentar tanto la demanda como la creación de nuevas plazas residenciales, para que más personas dependientes recuperen su confianza en estos centros tras la pandemia.