CORONAVIRUS

Aragón acumula 2.272 contagios y 138 fallecidos

En las últimas horas, la cifra de muertos ha crecido notablemente, porque se han notificado fallecimientos de jornadas anteriores. La buena noticia es que empezamos a aplanar la curva de la pandemia, con incrementos diarios de contagios cada vez más suaves.

Patricia de Blas

Zaragoza | 31.03.2020 14:24

Rueda de prensa del Gobierno aragonés
Rueda de prensa del Gobierno aragonés | Gobierno de Aragón

Aragón acumula 2.272 casos de coronavirus, la mitad de los cuales han requerido hospitalización, y 165 Cuidados Intensivos. El número de fallecidos asciende a 138, es decir, 32 más que ayer. Eso no significa que en las últimas horas hayan muerto 32 personas, sino que han ido falleciendo en días anteriores pero es ahora cuando se ha notificado.

La buena noticia es que 204 pacientes ya han recibido el alta y, sobre todo, que empezamos a aplanar la curva de esta pandemia. Desde el Gobierno aragonés, se muestran cautos con las cifras, y reconocen que existen tensiones en los hospitales, porque los pedidos de mascarillas y guantes no terminan de llegar. También han comprado respiradores, que deberían recibir en los próximos días, aunque por ahora hay suficientes para atender a los enfermos.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ve esperanza en los datos, porque el incremento diario de contagios empieza a reducirse: "Casi da miedo hablar de datos esperanzadores, porque mañana la situación puede cambiar. Pero antes los contagios crecían hasta un 25% cada día y ahora solo un 7%. ¿Cuándo alcanzaremos el pico? Eso no podemos saberlo, pero estamos más cerca".

Hasta el momento, se han realizado más de 7.700 pruebas diagnósticas en todo Aragón para detectar el coronavirus. Entre los contagiados, hay 310 profesionales sanitarios.