SALUD

El aneurisma de aorta no avisa y es letal si se rompe

Si un aneurisma se rompe, las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas. Muy pocos pacientes llegan vivos a la mesa de operaciones, pero sólo el 30% de ellos sobreviven a la intervención. La Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular ha presentado una campaña para su detección precoz.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 13.09.2023 15:29

El próximo martes, en horario de mañana y tarde, especialistas de los hospitales Miguel Servet y Clínico, y miembros de la Sociedad Aragonesa de Angiología y Cirugía Vascular, someterán a una sencilla prueba de 15 minutos a las personas que quieran someterse de forma gratuita a una ecografía de abdomen para detectar posibles aneurismas de aorta.

El aneurisma de aorta es una dilatación anormal de un segmento de la arteria aorta, el principal vaso del cuerpo humano. Se da, sobre todo, en varones fumadores; y es que el tabaquismo multiplica por cuatro el riesgo de padecer esta patología. En realidad, los mismos factores de riesgo cardiovascular, como el sobrepeso o la hipertensión, aumentan las probabilidades de que se produzca este ensanchamiento del vaso, formando una especie de globo que debilita sus paredes y puede romperse.

El presidente de esta sociedad médica, y facultativo Clínico, el doctor Cristian Inglés, señala que la ecografía abdominal es la forma más eficaz de detectar un aneurisma. Recomienda pasar por la carpa que se instalará el martes en la Calle Moret a varones mayores de 65 años. En el caso de detectar un aneurisma permitirá se derivará al paciente a su servicio de angiología para que pueda someterse a la intervención quirúrgica que evitará la rotura de la arteria.