Los alumnos aragoneses de tercero y cuarto de Secundaria, y de primero de Bachillerato, recuperarán las clases cien por cien presenciales después de las Navidades. Ese regreso a las aulas se realizará de forma progresiva, entre el 7 y el 25 de enero, en función de las necesidades organizativas de cada centro.
El consejero de Educación, Felipe Faci, considera que este es el mejor momento para retomar la presencialidad, porque se produce un cambio de trimestre y los docentes tienen tiempo para organizarse. Asegura que contarán con el apoyo de los inspectores educativos para adaptar sus planes de contingencia y garantizar que existen espacios seguros para la enseñanza.
El Departamento de Educación hace un balance positivo de este primer trimestre del curso. En estos meses, se han detectado 7.143 casos de coronavirus entre el alumnado. Eso ha obligado a realizar cerca de 12.000 pruebas PCR a sus contactos estrechos en el aula y solo el 3% han dado positivo, lo que demuestra, según el consejero, que los colegios son espacios seguros.
Desde septiembre, se han contagiado 872 profesores y ha sido necesario cerrar 716 aulas. A principios de curso, la aparición de un solo caso de Covid obligaba a poner en cuarentena a toda la clase, pero los protocolos se han ido adaptando y ahora lo habitual es que solo se confine y se haga PCR a los contactos más estrechos. Por eso, esta última semana solo se han clausurado 16 aulas.