Economía

Los agentes sociales aragoneses enfrentados por el SMI

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han pactado una subida del 5% del salario mínimo interprofesional que se va a situar en los 1.134 euros mensuales. Una medida que no respaldan los empresarios que abandonaron estas negociaciones.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 12.01.2024 13:24

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en los 1.134 euros
El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en los 1.134 euros | Pixabay

El presidente de la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón, Félix Longás, lamenta que el Gobierno de España haya pactado esta medida desoyendo las propuestas que hizo la patronal. Insiste en que los empresarios son los que generan riqueza y considera que merecerían un trato más equilibrado. En su opinión, el diálogo social ha dejado de existir.

Los sindicatos valoran este incremento en el salario mínimo, pero señalan que van a seguir trabajando para que, en los próximos años, se sitúe en los 1.200 euros. Señalan que estos incrementos son justos porque el nivel de vida ha aumentado un 16% en los últimos años. El secretario general de UGT, José Juan Arcéiz, confía en que los empresarios se sumen al acuerdo.

A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.