En los últimos días presencia de un acosador reincidente, detenido por la guardia civil y puesto en libertad a las pocas horas causó una gran alarma entre los vecinos de este municipio, a lo que se suman numerosas denuncias de alcaldes por el clima de inseguridad que detectan en los Monegros. Apuntan que la presencia de la Guardia Civil es testimonial ya que el cierre de cuarteles de la Guardia Civil en las últimas décadas ha derivado en una ratio de 1 agente por cada 1200 habitantes.
Tras esas quejas, ayer el subdelegado Carlos Campo convocó un encuentro para coordinar las actuaciones de seguridad en la comarca tras el que anunciaba que se destinarán más agentes a Monegros. Campo defendía la actuación de la Benemérita y negaba la sensación de "abandono" y "dejación" denunciada por algunos alcaldes.
Sin embargo, el de Grañén, Carlos Sampériz insiste en que hay dos mujeres que sufren acoso de manera directa y que para atajarlo la única solución es contar con mayor presencia de la Guardia Civil. Además, cree que es un problema más global y que, además de convocar más plazas de la benemérita en el territorio, se deberían hacer más atractivas e incentivar a los agentes que quisieran prestar servicio en el medio rural.
Por su parte, el PSOE Monegros considera muy criticables las formas utilizadas por el Partido Popular para llamar la atención y crear intranquilidad entre la población sin buscar soluciones. El presidente de la comarca, Pedro Loscertales, echa en cara a Sampériz su reunión con Isaac Claver y le recuerda que "poco o nada puede hacer un presidente provincial si, como dice el PP, la situación es tan grave". En su opinión lo lógico es que el alcalde de Grañén hubiera solicitado una reunión directa para hablar con la subdelegación y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.