Presión fiscal

Lambán defiende la reforma de Sucesiones y descarta recortes

La reforma del Impuesto de Sucesiones ha protagonizado el debate en el pleno de las Cortes. El Gobierno aragonés sigue intentando recabar apoyos para sacar adelante el proyecto de ley acordado con Ciudadanos, que elevaría de 150.000 a 500.000 euros las herencias exentas de tributar, entre padres, hijos y cónyuges. El presidente, Javier Lambán, ha comparecido a petición de Podemos, formación que le acusa de haber dado un giro hacia la derecha en su política fiscal.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2018 14:24

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el pleno | Cortes Aragón (Archivo)

El líder de Podemos, Nacho Escartín, reconoce que la aplicación de este tributo debe mejorarse en casos concretos, como una falta de liquidez del heredero, pero asegura que la rebaja que plantea el Ejecutivo sólo beneficiaría a grandes fortunas. Además, pregunta al Gobierno cómo afectaría a la Comunidad la merma de ingresos fiscales.

El Gobierno asegura que el crecimiento de la economía, y de otros impuestos como el de Hidrocarburos, compensaría ese descenso en la recaudación por Sucesiones. El presidente Lambán reitera que su intención es evitar que los aragoneses paguen más que el resto de españoles. Propone a Podemos que negocie los presupuestos de 2019 para comprobar que los servicios públicos NO se ven afectados y apela a todos los grupos para sacar adelante la ley.