Coronavirus

Aragón activa el ‘Plan Remonta’ para emplear a los parados del sector de la nieve

Los trabajadores en paro de sectores relacionados con el esquí podrán ser contratados temporalmente por las entidades locales.

Redacción

Zaragoza | 27.01.2021 13:41 (Publicado 27.01.2021 13:34)

Gracia, Lambán y Rando en el momento de firma del protocolo
Gracia, Lambán y Rando en el momento de firma del protocolo | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés pone en marcha el Plan Remonta. Un plan extraordinario de empleo sin precedentes para mitigar el impacto laboral del cierre de las estaciones de esquí en Gúdar-Javalambre, Ribagorza, Alto Gállego, Sobrarbe y Jacetania.

Los trabajadores en paro que no cobren prestaciones y acrediten su trabajo habitual en actividades directamente o indirectamente relacionadas, como hostelería o comercio, podrán ser contratados temporalmente para trabajar para las entidades locales. También podrán acogerse los autónomos. Como condiciones, los solicitantes deberán estar inscritos en el INAEM o empadronados en los municipios donde quieran trabajar. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que los contratos se podrán firmar entre 1 de febrero y el 30 de junio, con una duración de entre 3 y 5 meses.

El Gobierno aragonés subvencionará esos contratos al 60% con un presupuesto global inicial de 2,5 millones, adaptable a los contratos que finalmente se firmen. El otro 40% lo aportarán los ayuntamientos, con apoyo de las diputaciones. El presidente Javier Lambán y los presidentes de las diputaciones de Huesca y Teruel han firmado un protocolo que permite agilizar la contratación incluso antes de la publicación de la orden del plan.

DIPTUACIONES

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha explicado que el tipo de perfiles profesionales que buscan en Gúdar son aquellos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, destaca que este plan de empleo fue solicitado por los habitantes de los valles. En ese sentido, destaca su capacidad de unir sus voces para pedir apoyo. Calcula que el 40% de los municipios de las cuatro comarcas beneficiarias están afectados por el cierre de las estaciones.