Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Aragón reivindica a las mujeres científicas y lanza iniciativas para fomentar vocaciones

Solo el 22% de las universitarias estudian carreras vinculadas a la ciencia. El Gobierno aragonés lanza un scape room para descubrir jugando las aportaciones de las mujeres científicas.

Redacción

Zaragoza | 11.02.2021 13:41

Aragón reivindica a las mujeres científicas y lanza iniciativas para fomentar vocaciones
Aragón reivindica a las mujeres científicas y lanza iniciativas para fomentar vocaciones | Ayuntamiento de Zaragoza

Las instituciones aragonesas se han sumado a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A pesar de que las universitarias son mayoría en las aulas, sólo un 22% estudian carreras vinculadas a la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Para cambiar esa tendencia, el Gobierno aragonés ha presentado la web “Misión Ellas”, un scape room para los escolares, que descubrirán jugando las valiosas aportaciones de muchas mujeres científicas. La consejera de Universidad, Maru Díaz, ha presentado esta iniciativa a los alumnos de cuarto de Primaria del colegio Joaquín Costa de Zaragoza.

UNIVERSIDAD

En los últimos años, las mujeres han aumentado su presencia en los ámbitos científicos y de la investigación, y han ganado peso en responsabilidades, aunque todavía queda camino por recorrer. En estos momentos, casi el 45% del personal de los 170 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza son mujeres, cinco puntos por encima de 2004. El número de mujeres que lideran esos grupos ha crecido en nueve puntos, pasando del 17,7% en 2004 al 26,4% en 2020. Por sectores, las mujeres han aumentado su presencia especialmente en Ciencias Sociales e Ingeniería y Arquitectura.

ZARAGOZA

Cifras que se han dado a conocer en una campaña que impulsan la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bajo el lema “Soy científica. Vivo en tu barrio”, la protagonizan once mujeres de diferentes sectores de la investigación fotografiadas en su vida cotidiana. Esos carteles se distribuirán en 12 barrios de Zaragoza para acercar la figura de las científicas a la sociedad.

El objetivo es eliminar estereotipos, como explica la Historiadora del Arte, Elena Bandrés. Por ello no aparecen en despachos o laboratorios, sino en la calle aparcando la bici o haciendo deporte.