Crecida Ebro

Aragón aprueba el decreto de ayudas para 54 municipios afectados por la riada

El Gobierno aragonés ha aprobado el Decreto Ley con las medidas urgentes para compensar a los afectados por la última avenida extraordinaria del Ebro. En el plazo máximo de un mes, se convocarán las subvenciones para paliar los daños causados por las inundaciones, a las que podrán optar 54 municipios zaragozanos.

ondacero.es

aragon | 08.05.2018 15:04

Crecida Ebro
Crecida Ebro | CHE

Las actuaciones incluyen tanto la reparación de infraestructuras y servicios públicos, como la cobertura de los daños materiales en viviendas y enseres domésticos, explotaciones agrícolas y ganaderas, o instalaciones empresariales. Todos los contratos de obras que surjan de este decreto ley tendrán carácter de urgencia, por lo que se reducirán los plazos administrativos. El portavoz del Ejecutivo, Vicente Guillén, ha dejado claro que las ayudas de la administración autonómica son un complemento a las indemnizaciones de las aseguradoras y a las medidas que debe aprobar el Gobierno central, a quien pide celeridad.

Este decreto también contempla la firma de convenios con los bancos para facilitar a los afectados por la riada líneas de crédito específicas, o para realizar moratorias en antiguos préstamos. Además, el Gobierno compensará el importe de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2018 a los propietarios de viviendas y fincas inundadas.