Bienes Sijena

Vila dice que tuvo que elegir entre la ley española y la legislación catalana

El ex consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, asegura que su voluntad era la de cumplir las sentencias en el caso de las obras de Sijena, pero como cargo del ejecutivo catalán, se debía también a las leyescatalanas de Patrimonio y Museos.

ondacero.es

aragon | 25.04.2018 15:03

El ex consejero, Santi Vila, en los juzgados de Huesca
El ex consejero, Santi Vila, en los juzgados de Huesca | Chema Catalán

Este ha sido su principal argumento durante su declaración como investigado por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia esta mañana en el juzgado número 3 de Huesca. Vila dice que se vio en una encrucijada, en mitad de un conflicto patrimonial pero político. Considera que actúo correctamente y espera que la causa se archive.

El abogado de Sijena le considera culpable de los delitos porque no devolvió las obras de arte, desoyendo las sentencias, con lo que confía en que sea inhabilitado para cargo público. Pedirá mañana una orden de detención del ex consejero que sustituyó a Vila, Luis Puig, fugado en Bélgica, para que preste declaración, que estaba citado hoy en el juzgado oscense.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, cree que es justo que el ex consejero Vila asuma sus responsabilidades y subraya que no es el único que ha incumplido las sentencias judiciales en este asunto.