MATERNIDAD

El 75% de las depresiones perinatales no se diagnostican

El Hospital Clínico Universitario acoge el VIII Simposio sobre Salud Mental Perinatal. El desarrollo, primero del feto y posteriormente del recién nacido, depende en buena medida del bienestar emocional de la madre. Trastornos como el déficit de atención pueden tener su origen en un problema de salud mental durante el embarazo o posterior al parto.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.11.2022 15:29

Problemas de vínculo materno-filial, la hiperactividad, el déficit de atención o trastornos del lenguaje y el aprendizaje pueden encontrar respuesta en una depresión prenatal o posparto que no ha sido debidamente tratada o diagnosticada. La prevalencia de la depresión durante el embarazo se sitúa entre el 7 y 19% de las mujeres gestantes, y entre el 10 y el 15% sufren depresión posparto.

El presidente de la Sociedad Española de Salud Mental Perinatal, Jorge Osma, indica que si trasladamos estos datos a los nacimientos que se producen en Aragón, en 2021 hubo 9.759 nacimientos, por lo que entre 2000 y 2700 mujeres padecieron depresión prenatal o posparto el pasado año. Sin embargo, se estima que un 75% de las mujeres que lo sufren no son diagnosticadas y, por tanto, no reciben ningún tipo de tratamiento.

Osma ha explicado que el estigma de la salud mental está detrás de estos datos, ya que durante años se ha considerado un signo de debilidad el presentar unos síntomas que sólo responden a los importantes cambios hormonales que experimenta una mujer durante el embarazo y tras el parto. Además, señala que los profesionales sanitarios no preguntan lo suficiente a estas mujeres.