168 DIAS

536 ucranianos regulan su acogida en la provincia

Han pasado 168 días desde que Rusia empezó la guerra en Ucrania. Miles de personas huyeron del país en masa en busca de refugio. En este tiempo más de 500 ucranianos han elegido la provincia de Teruel como destino.

Redacción

Teruel | 10.08.2022 15:20

Según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel, 536 ciudadanos ucranianos han formalizado su protocolo de acogida y residencia en la provincia a través de la comisaría la Policía Nacional. Son datos acumulados desde el 11 de marzo hasta el 4 de agosto.

Algunos de ellos se encuentran residiendo en casas de amigos o familiares, pero otros están en los centros de acogida que se han habilitado para atenderles gestionados por Cruz Roja. Ahora mismo se encuentran al 80 % de ocupación con 41 personas en el centro de Utrillas y otros 35 en Cella. Además, en Andorra se atiende también a refugiados a través del convenio con Forestalia.

Ya son varias las familias que han pasado a una segunda fase de acogida. Son aquellos que tienen trabajo e incluso han encontrado una vivienda como ha explicado la responsable de refugiados de la ONG, Ana Hernández.

Mientras tanto, el colectivo de ucranianos afincados en Teruel continúa con su labor de recoger ayuda humanitaria y enviarla a la zona en conflicto. Aunque siguen recibiendo alimentos y ropa, su portavoz, Victoria Zibnytska ha indicado que lo que más demandan en este momento es dinero para que las ONGs adquieran el material necesario