MUSEO PROVINCIAL

400 exposiciones en 35 años

El Museo ha promovido 255 exposiciones en espacios propios y otras 130 en diferentes lugares de la provincia, a nivel estatal o en el extranjero en los últimos 35 años. Las más exitosas superan los 15.000 visitantes y se han mostrado obras de relevantes artistas como Picasso, Miró, Dalí, Buñuel o Saura

Redacción

Teruel | 04.04.2022 16:06

400 exposiciones en 35 años
400 exposiciones en 35 años | ONDA CERO

El Museo Provincial de Teruel aúna tres mundos: la arqueología, la etnografía y el arte contemporáneo, y lo hace a través de sus colecciones permanentes y sus exposiciones temporales. Si echamos la vista atrás, estas últimas han marcado el inicio y el devenir del Museo, y en la actualidad superan las 380 desde que esta entidad comenzara a andar. Concretamente son 385 las exposiciones temporales que el equipo humano del Museo muestra en su registro histórico, 255 realizadas en varios espacios del propio museo, como su sala de exposiciones temporales, el hall del salón de actos, la sala de lectura de la biblioteca, o la logia, y 130 las organizadas en otros lugares, como son algunos municipios de la provincia, ciudades españolas o del extranjero.

Antes de que el Museo se inaugurara en la Casa de la Comunidad, ya acogió su primera exposición, fue una muestra de Pablo Serrano en noviembre de 1986, y desde entonces hasta el último conjunto expuesto de "Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel", la institución ha trabajado sobre casi 400 exposiciones temporales en 35 años. "El Museo se inauguró en marzo de 1987, pero en noviembre de 1986 ya acogimos una exposición antológica sobre Pablo Serrano, organizada por la entonces Fundación Museo Pablo Serrano, que ha derivado en el IAACC Pablo Serrano", explica la coordinadora de exposiciones temporales, Anabel Herce, a punto de jubilarse tras pasar las últimas décadas de su vida profesional en el Museo Provincial de Teruel.

En la lista de exposiciones registradas que se han llevado a cabo en el Museo, bien producidas por sus trabajadores o simplemente acogidas en sus espacios, la número 255 la ocupa la muestra que ha desvelado el encuentro de Picasso con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel, mientras que la 256 corresponde a la próxima muestra de las obras de la última edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco).

Entre las citas con las que el museo turolense ha generado gran expectación, cabe recordar las exposiciones de surrealismo, que contaban con prestadores internacionales y trajeron hasta Teruel obras de Picasso, Miró, Dalí, Buñuel o Saura, entre otros. "Los catálogos de estas exposiciones están prácticamente agotados, son catálogos de referencia y los estudiantes los reclaman en las bibliotecas especializadas", recalca Anabel Herce. Asimismo, hace referencia a las convocatorias de las Becas Endesa, realizadas entre los años 1989 a 2015, con autores reconocidos internacionalmente como, Teresa Lanceta, Néstor Sanmiguel, Carlos Pazos, Alicia Framis, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas o Sergio Prego.