FCC Parques y Jardines

El 100% de la plantilla de FCC Parques y Jardines secunda la huelga indefinida

Ha comenzado en Zaragoza la huelga del personal de FCC Parques y Jardines. Reivindican a la empresa un convenio colectivo con mejoras salariales y laborales, y al consistorio, que no divida en lotes el servicio así como la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos del nuevo concurso.

Chema Catalán

Zaragoza | 20.01.2020 13:56

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines se han concentrado en la plaza del Pilar
Los trabajadores de FCC Parques y Jardines se han concentrado en la plaza del Pilar | Onda Cero

Primer día de huelga del personal de FCC Parques y Jardines en Zaragoza. El 100% de la plantilla ha secundado la convocatoria según el comité. Han comenzado la jornada con un piquete y después se han manifestado hasta la sede del PP para después concentrarse a las puertas del Ayuntamiento exhibiendo pancartas con textos como “Azcón, mayordomo del patrón” o “Jardineros en lucha”. Exigen un convenio justo y aseguran estar abiertos a negociar con la empresa. Eso sí, consideran insuficiente la subida salarial del 1% para este año porque se prevé que el IPC se sitúe en el 1,4%.

De momento la huelga tiene carácter indefinido y no se esperan avances a corto plazo. La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha vuelto a pedir a las partes voluntad para alcanzar acuerdos y rechaza que los nuevos pliegos del contrato de Parques y Jardines se utilicen para justificar la huelga. En ese sentido, los empleados piden al consistorio que en el futuro concurso no se divida el servicio en lotes y la inclusión de cláusulas sociales.

El delegado del comité de huelga, Tomás Insa, ha explicado además que van a denunciar los servicios mínimos, fijados en el 23%, ya que los consideran totalmente abusivos. No obstante, el consistorio cree que son razonables y recuerdan que durante la anterior huelga, en 2014,se situaron en el 28%.

Desde la empresa FCC Parques y Jardines reconocen que la huelga va a suponer un recorte “significativo” en los trabajos de limpieza y mantenimiento aunque valoran que en invierno la vegetación requiere menos cuidados. La prioridad será evitar accidentes en la vía urbana.