Coronavirus

Desciende el número de contagios, pero crece la presión en los hospitales

Salud Pública ha notificado 843 casos positivos en Aragón en las últimas 24 horas, cifra que sigue marcando una ligera tendencia a la baja. Por provincias, Zaragoza encabeza ese ranking con 617 personas, le sigue Huesca con 173 y Teruel con 46 pacientes. El problema es que la presión asistencial es muy alta en los hospitales aragoneses con 1.024 personas ingresadas en los hospitales aragoneses, de ellos 119 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Redacción

Zaragoza |

Preocupa la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Aragón | Pixabay

En declaraciones a Onda Cero, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, señala que el número de contagios podría normalizarse en las próximas dos o tres semanas, pero durante ese tiempo y más la situación va a ser muy delicada en los hospitales.

Todos los hospitales aragoneses están saturados. Un ejemplo, lo encontramos en el Miguel Servet de Zaragoza donde hay 239 personas ingresadas, 32 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Con esta tasa de ocupación sólo queda una plaza libre en la UCI para pacientes COVID y dos plazas para enfermos de otras patologías.

El número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos puede ampliarse, pero el problema es que no hay personal especializado para atender a más pacientes. El jefe de medicina intensiva del hospital Miguel Servet, Andrés Carrillo, pide a todos a la sociedad que tengan en cuenta la delicada situación de la sanidad e insiste en que hay que evitar los contactos.

TERUEL RESIDENCIA

En la provincia de Teruel, la cifra de contagios va remitiendo, pero preocupa la situación en algunas residencias de ancianos. Sobre todo en la de Martín del Río, en la comarca de las cuencas mineras, que ha afectado hasta el momento a 53 ancianos y cerca de una veintena de trabajadores. Además, al menos seis usuarios han fallecido en la última semana a causa del covid.