LA OCU ADVIERTE

Amor en internet: corazones rotos y cuentas saqueadas

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de los fraudes detectados a través de aplicaciones de citas como Tinder. Estas 'estafas románticas' se basan en complejos entramados de ingeniería social con los que ganarse la confianza de la víctima, a la que se trata de convencer de hacer desembolsos económicos para supuestas urgencias personales o invertir en criptomonedas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 04.05.2022 15:04

Según un reciente estudio, una de cada seis parejas que se casan se han conocido por Internet. El auge de las aplicaciones para ligar es innegable, y son muchas las parejas que aseguran haber vivido un cuento de hadas desde que un algoritmo les ofreció la posibilidad de conocer a una potencial media naranja.

Sin embargo, algunos de los usuarios recurren a estas páginas con importantes carencias afectivas, lo que les convierte en objetivos muy apetitosos para 'falsos enamorados' que se ganan fácilmente su confianza tras 'fabricarse' perfiles donde generan una gran actividad social, incorporando fotos y comentarios de terceros que llevan a la víctima a bajar la guardia.

Según el delegado de OCU en Aragón, Alejandro Marín, se geolocalizan en zonas cercanas a sus objetivos y, una vez que se han ganado su confianza, llega el momento de solicitar dinero. A veces son cantidades económicas para atender supuestas urgencias personales, pero cada vez es más frecuente animar al objetivo del fraude a invertir en falsas plataformas de criptomoneda. Marín apunta que a muchas víctimas les cuesta reconocer que han sido estafadas y otras ni siquiera denuncian por sentirse avergonzadas.