magazine sabiñánigo

Más de Uno Sabiñánigo 25/05/2021

Con Laura Zamborain. La Ciudadela de Jaca sigue trabajando, a pesar de que se encuentra cerrada, para ampliar su oferta turística de cara a la reapertura. Además el mes de julio acogerá dos nuevas pruebas deportivas organizadas por el Club Ciclista Edelweis: el Campeonato de España de XCO, que tendrá lugar en el circuito Santa Lucía de Sabiñánigo, y el Campeonato de España de Descenso, en Panticosa.

Redacción

Sabiñánigo | 25.05.2021 13:48

La Ciudadela está cerrada al público debido al confinamiento perimetral del municipio, pero los trabajos continúan en su interior, con la finalidad de aumentar su oferta cultural para cuando pueda volver a abrir sus puertas. Se están recuperando escudos originales, que hasta ahora se encontraban en el Cuerpo de Guardia, donde no se podían admirar con detalle. Para darles una mayor visibilidad, se está adecuando el vestíbulo de entrada al Palacio del Gobernador como nuevo espacio visitable, que albergará dichos escudos. También se ha comenzado con la limpieza de la piedra de las paredes y el techo del Cuerpo de Guardia, para albergar la nueva tienda de recuerdos. De estas y otras cuestiones hablamos con el coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca.

El mes de julio se presenta muy activo deportivamente hablando. Sabiñánigo acogerá el Campeonato de España de XCO, en el circuito Santa Lucía. Y en Panticosa se celebrará el Campeonato de España de Descenso. Ambas pruebas las organiza el Club Ciclista Edelweiss, y su vicepresidente, detalla cómo son los carteles de ambas citas, que ya se han presentado y otros detalles.

La red de puntos Violeta de la Comarca del Alto Gállego ha sumado recientemente un nuevo espacio, el articulado en la Biblioteca Municipal Rosa Regàs de Sabiñánigo. Hablamos con Isabel Manglano, consejera de cultura de la comarca alto Gállego, que nos cuenta que esta iniciativa busca dar visibilidad a la mujer. Los puntos Violeta forman parte del proyecto Concilia, una iniciativa impulsada por los grupos de acción local de Aragón, entre los que se encuentra ADECUARA, para dar visibilidad e impulsar a la mujer en el mundo rural aragonés. Con los puntos Violeta, Concilia busca acercar e impulsar la visibilidad de los problemas y la situación de la mujer rural a la sociedad en general a través de las Bibliotecas y la lectura, facilitando el acceso a libros de diversos autores y autoras, y de distintos géneros, pero que abordan temáticas relacionadas con la realidad que viven las mujeres.