Sudáfrica es conocido como el País Arcoíris por la cantidad de color y, como indica Luis Tobajas en Desafío Viajero, por la mezcolanza de razas, de cultura y de naturaleza. Parte de esa riqueza viene dada por los países con los que hace frontera, desde Namibia, Botsuana, Zimbabue y Mozambique. Una de las características de Sudáfrica es que tiene tres capitales: Petronia (sede del poder ejecutivo), Bloemfontein (sede del poder judicial) y Ciudad del Cabo (sede del poder judicial).
El recorrido que propone Luis Tobajas para conocer lo imprescindible que ofrece Sudáfrica, comienza en Pretonia y de ahí, a cinco horas en coche, nos situamos en el Parque Nacional Kruger. Todo un Desafío Viajero realizar un safari en este parque en el que, aunque los caminos estén asfaltados y se pueda ir en coche particular, los animales viven en total libertad, por lo que no es complicado ver búfales, elefantes, leones o incluso leopardos, además de todo tipo de animales.
De regreso a la capital, una de las opciones que propone Luis Tobajas es la de coger un avión y cruzarse a Zimbabue para visitar las cataratas Victoria. Se trata de una de las maravillas del mundo naturales y en lenguaje autóctono la llaman “el humo que truena” y es que Tobajas asegura que el sonido es embriagante y ensordecedor mientras que hay una capa de humo que impide ver algo.
En su parte más alta tiene una caída de 100 metros y más de un kilómetro de ancho. Uno de los consejos es ver la catarata desde ambos lados, eso sí, asegurándose que el pasaporte cumple con los requisitos de cada uno de los países para no tener ningún problema.
Ciudad del Cabo, un imprescindible
La capital que ostenta el poder judicial, Ciudad del Cabo o Cape Town, es una de las ciudades más bonitas del mundo para el viajero Luis Tobajas. En ella se puede ver una gran variedad de culturas que le dan un ambiente muy especial. Si se está en esta ciudad no se puede olvidar de visitar la Table Mountain (Montaña de la mesa), declarada como una de las siete maravillas del mundo natural desde donde se puede disfrutar de los mejores atardeceres del mundo.
Otras visitas imprescindibles son el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo de las Agujas, el punto más al sur de África donde confluyen el océano Atlántico y el Índico y desde donde se puede ir a nadar entre tiburones.
Pero Sudáfrica también es parte de la historia y una visita obligada y recomendada por Tobajas es la isla de Robben, donde estuvo encarcelado Nelson Mandela por sus ideas. Una visita para remover conciencias