Aspanoa ha invertido 120.000 euros para impulsar dos nuevas investigaciones contra el cáncer infantil. Ambas se centran en aumentar la eficacia de las nuevas inmunoterapias, un tratamiento que se utiliza cuando las terapias habituales no son suficientes. El objetivo es que, a través de estos tratamientos innovadores, se pueda aumentar la esperanza de vida de los pacientes, que actualmente está en torno al 80%. Sin embargo, el cáncer se mantiene como la principal causa de mortalidad infantil por enfermedad.
El primer proyecto está coordinado por Diego Sánchez, investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y se centra en la leucemia linfoblástica aguda de células T, un cáncer poco habitual que se da en niños y adultos. En la actualidad se está realizando un ensayo clínico, donde Martínez participó activamente en desarrollar esta terapia, basada en inmunoterapia CAR-T. “Tienen mucho potencial y recorrido, pero a algunos pacientes les funciona y otros pueden recaer”, ha comentado Sánchez.
Por ello y utilizando esta base, su proyecto consiste en combinar esta inmunoterapia CAR-T con un fármaco que dificulta el desarrollo de los tumores, ya que actúa contra una proteína que hace a las células tumorales más fuertes. “Queremos ver si esa combinación aumenta la persistencia, la eficacia de este tipo de terapias y evita posibles recaídas de los pacientes”, ha destacado el investigador.
El segundo proyecto está coordinado por Eva Gálvez, científica del Instituto de Carboquímica del CSIC, y Ramón Hurtado, investigador ARAID en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se centra en el neuroblastoma y se desarrollarán con ingeniería genética unos anticuerpos que se dirigirán al tumor y, al mismo tiempo, atraerán a las células asesinas naturales (NK), que en ocasiones fallan, y así puedan verlo y atacarlo. “Podremos atacar al tumor desde dos o tres flancos”, ha explicado Gálvez.
En 2024, Aspanoa atendió a 210 niños y adolescentes en distintas fases de la enfermedad y también brindaron apoyo a sus familias. A su vez, siguen desarrollando la rama investigadora y han invertido cerca de un millón de euros en financiar proyectos, convirtiéndose en la asociación autonómica que más cantidad destina para este fin. El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha destacado que la investigación “es la única manera de que los pacientes se curen”.

