EN LA FOSA PICO REJA

La vicepresidenta del gobierno anuncia una nueva ley de memoria democrática

La vicepresidenta primera del gobierno y responsable de memoria democrática, Carmen Calvo, ha anunciado hoy que en breve llegará al congreso el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, que afirma que sube un peldaño y que contempla un plan de financiación de exhumaciones por parte del gobierno central. Lo ha dicho desde la fosa Pico Reja donde están enterrados más de mil represaliados durante el franquismo.

Jaime Castilla

Sevilla | 17.07.2020 13:30 (Publicado 17.07.2020 08:44)

Carmen Calvo visita la fosa Pico Reja
Carmen Calvo visita la fosa Pico Reja | Onda Cero

Una nueva ley "que sube un peldaño importante de obligaciones, garantías y objetivos que sabemos que tenemos por delante" ha dicho la vicepresidenta Calvo que también ha explicado que habrá recursos públicos porque "las exhumaciones no pueden correr a cargo de los familiares, serían un segundo agravio a su memoria".

En la visita han estado presentes también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o la consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Igualmente han estado acompañados por algunos familiares de los muertos allí enterrados como Ángel de 87 años que ha contado para Onda Cero cómo su padre, trabajador de la Cartuja, fue asesinado por ser miembro de un sindicato. Ahora confía en que le dé tiempo a poder exhumar los restos de su padre y despedirse de él adecuadamente.

La fosa común de Pico Reja está considerada como la fosa de mayor envergadura de todas en las que se está trabajando en el conjunto de España y que, según los estudios realizados, podría albergar los restos de 1.103 personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura, entre ellos los mencionados de Blas Infante.

Los trabajos comenzaron en 2017 y un equipo de historiadores se encargó de las tareas de localización y delimitación. Un año después, en 2018, se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de los represaliados de Sevilla capital y provincia, así como de otras provincias españolas e incluso de Francia.

Ese mismo año comenzó la tramitación de los trabajos de exhumación de los restos enterrados en la fosa común y ya en enero de 2020, tras ejecutar diversos trabajos preparatorios, se abría de nuevo la fosa. De hecho, en este marco, el Ayuntamiento informaba hace una semana de que se había encontrado "un fosa clandestina de víctimas del franquismo, con decenas de cuerpos con claras señales de violencia", algo que se puso en comunicación de la Policía Nacional.

Una vez que concluyan los trabajos de exhumación se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa común de Pico Reja.