El Plan de Transportes Metropolitano que está vigente en la actualidad para Sevilla es del año 2.006. Han pasado 17 años y hace muchos que se quedó obsoleto, claro. De todas formas, de lo que incluía se cumplió poco: solo la primera línea del Metro, que es la que seguimos teniendo, mientras se quedaron sin hacer proyectos, como los carriles Bus-VAO, o los tranvías de Dos Hermanas, de Alcalá y del Aljarafe. De estos tres tranvías, solo ha prosperado el de Alcalá de Guadaíra.
Ahora, y después de cinco años de parálisis por el pleito judicial que emprendió la anterior adjudicataria del Plan, la Consejería de Fomento de la Junta comienza el proceso para redactar otro Plan que resuelva los muchos problemas de transporte que tenemos en el área metropolitana. Beneficiará a 45 localidades.
Y lo primero es preguntar a los sevillanos para saber cómo se mueven y qué necesitan y pro eso se está realizando una encuesta de movilidad del área metropolitana. Servirá para diseñar las estrategias futuras. Más de 30.000 sevillanos están recibiendo estos días una carta para que respondan a un cuestionario. Las personas, que han sido seleccionadas aleatoriamente para la encuesta que se inicia, recibirán una carta o un mensaje por SMS, comunicándole que un encuestador solicitará su colaboración para responder a una serie de preguntas contenidas en el cuestionario. A las personas elegidas también se les ofrece la posibilidad de cumplimentar el cuestionario desde el teléfono móvil o tablet con un código QR o desde el ordenador.
Uno de los argumentos que justificarían una apuesta decidida a seguir con el metro y con otros tipos de transportes sostenibles es el de la salud. Las asociaciones Sevilla Quiere Metro y Sevilla Respira unen fuerzas para reclamar una red completa del suburbano en Sevilla ante las "deficiencias de movilidad sostenible" en la ciudad y su "impacto directo" en la salud de los ciudadanos, sobre el que Enrique de Álava, secretario de Sevilla Quiere Metro y jefe de servicio de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío, da un dato: "Por la contaminación, tres sevillanos mueren al día en Sevilla antes de lo que les tocaría por causas naturales".
En una nota remitida Onda Cero Sevilla, ambas entidades han remarcado que esta colaboración es "un paso crucial hacia un futuro más sostenible y saludable para Sevilla", en palabras de la presidenta de Sevilla Respira, Raquel Gómez. De Álava ha defendido que con una red completa de Metro "la calidad de vida en Sevilla sería mayor". Esta "carencia nos afecta y nos ahoga en nuestro día a día", ha subrayado, aludiendo a enfermedades respiratorias crónicas, como infecciones agudas, asma y alergías, entre otras.
"La contaminación atmosférica exacerbada por la falta de una red completa de Metro contribuye significativamente a estos serios problemas de salud, incluyendo una peor calidad de vida y un aumento de la mortalidad prematura", ha apostillado, a lo que el presidente de Sevilla Quiere Metro, Manuel Alejandro Moreno, ha añadido: "Somos la única ciudad de nuestro tamaño en Europa sin una red de Metro. Tenemos un grave problema metropolitano de transporte y eso hace que muchas personas usen el coche a diario para entrar y salir de Sevilla, generando una muy elevada emisión de gases que afectan directamente a la salud".
El impacto en la salud de la "mala calidad" del aire "es una preocupación central" para ambas entidades, "respaldada por datos alarmantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente". Esta agencia "reporta una fuerte correlación entre la contaminación del aire y graves problemas de salud, incluyendo un incremento en la mortalidad prematura y enfermedades respiratorias crónicas". Este organismo señala que "más del 96% de los europeos viven en áreas donde los niveles de contaminación superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud".
"Estos hallazgos subrayan la urgencia de abordar la contaminación atmosférica y la importancia de desarrollar sistemas de movilidad sostenible en Sevilla y su área metropolitana para mejorar la salud de la población", recogen ambas asociaciones. Ante estos "problemas sociosanitarios", Sevilla Quiere Metro y Sevilla Respira han defendido que estos criterios son "muy importantes para que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones decidan financiar infraestructuras".
Ambas asociaciones han subrayando, por último, que trabajarán "de forma colaborativa para impulsar soluciones de movilidad sostenible que mejoren la calidad del aire, nuestra salud y calidad de vida en Sevilla a través de la red completa de Metro".